“ADIVINA
ADIVINANZA”
Nombre
de la actividad:
-Adivina
adivinanza.
Curso:
-Quinto
de primaria.
Materiales:
-Proyector
o pizarra digital como formato visual
-Ordenador
ligado al formato visual para el soporte auditivo.
Objetivos:
-Trabajar
mediante el método Kodaly.
-Leer
e interpretar canciones y piezas instrumentales en grado creciente de
dificultad.
-Aprender
con juegos.
Trabajaremos
en tercero de primaria sobre la misma canción con diferentes actividades en las
cuales trabajaremos según el método kodaly.
La
partitura de música popular española escogida en este caso en la de “campanitas
del lugar”.
Tenemos
que tener en cuenta que después de cada actividad el profesor preguntará si
saben de qué canción se trata felicitándolos si la adivinan y reconociendo el
trabajo bien hecho al finalizar la sesión tanto si consiguen adivinarla como si
no.
-En
la primera actividad los alumnos tendrán la primera toma de contacto con la
partitura trabajando las sílabas rítmicas (ta, ta, ta, ta-a…). Tendremos en
clase el apoyo visual del proyector donde podrán ver las figuras musicales en
el pentagrama. Así trabajaremos el ritmo.
-
En la segunda actividad trabajaremos las
notas de la canción mediante la fononimia.
Los
alumnos escucharán la canción al completo y después la desglosaremos en líneas
del pentagrama. Intentaremos sacar las notas correctamente con los diferentes
movimientos de las manos y posturas por parejas. Los alumnos se corregirán unos
a otros y trabajaran en equipo.
-En
la tercera actividad incluiremos el solfeo relativo: las notas aparecerán en el
pentagrama con su nombre correspondiente debajo y cantaremos las notas sin
letra de la canción con los alumnos.
-En
el final de la sesión y para que nuestros alumnos se vayan jugando de clase
haremos con ellos un pequeño coro donde serán cantantes por un momento. Cantarán
la canción al completo representando las notas con los movimientos de las
manos. Si no consiguen coordinar los dos objetivos, dividiremos la clase en dos
y serán un espejo. Unos alumnos cantarán y otros representarán. Después
intercambiarán los papeles.
Pretendemos
así que los alumnos por iniciativa propia en posteriores actividades puedan
sacar cualquier canción por sí mismos interprentando al completo el pentagrama
y los sonidos que representa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario