miércoles, 16 de diciembre de 2015

TRABAJAR CON EL MÉTODO KODALY

“ADIVINA ADIVINANZA”

Nombre de la actividad:
-Adivina adivinanza.
Curso:
-Quinto de primaria.
Materiales:
-Proyector o pizarra digital como formato visual
-Ordenador ligado al formato visual para el soporte auditivo.
Objetivos:
-Trabajar mediante el método Kodaly.
-Leer e interpretar canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad.
-Aprender con juegos.
Trabajaremos en tercero de primaria sobre la misma canción con diferentes actividades en las cuales trabajaremos según el método kodaly.
La partitura de música popular española escogida en este caso en la de “campanitas del lugar”.
Tenemos que tener en cuenta que después de cada actividad el profesor preguntará si saben de qué canción se trata felicitándolos si la adivinan y reconociendo el trabajo bien hecho al finalizar la sesión tanto si consiguen adivinarla como si no.
-En la primera actividad los alumnos tendrán la primera toma de contacto con la partitura trabajando las sílabas rítmicas (ta, ta, ta, ta-a…). Tendremos en clase el apoyo visual del proyector donde podrán ver las figuras musicales en el pentagrama. Así trabajaremos el ritmo.





- En la segunda actividad  trabajaremos las notas de la canción mediante la fononimia.
Los alumnos escucharán la canción al completo y después la desglosaremos en líneas del pentagrama. Intentaremos sacar las notas correctamente con los diferentes movimientos de las manos y posturas por parejas. Los alumnos se corregirán unos a otros y trabajaran en equipo.



-En la tercera actividad incluiremos el solfeo relativo: las notas aparecerán en el pentagrama con su nombre correspondiente debajo y cantaremos las notas sin letra de la canción con los alumnos.



-En el final de la sesión y para que nuestros alumnos se vayan jugando de clase haremos con ellos un pequeño coro donde serán cantantes por un momento. Cantarán la canción al completo representando las notas con los movimientos de las manos. Si no consiguen coordinar los dos objetivos, dividiremos la clase en dos y serán un espejo. Unos alumnos cantarán y otros representarán. Después intercambiarán los papeles.

Pretendemos así que los alumnos por iniciativa propia en posteriores actividades puedan sacar cualquier canción por sí mismos interprentando al completo el pentagrama y los sonidos que representa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario