lunes, 28 de diciembre de 2015

MÚSICA Y TICS. JUEGOS MUSICALES

PRÁCTICA  10.

Juegos musicales y tics:
Posibilidad de poner el juego en inglés para aplicarlo en clases bilingües. Juego individual para una sesión en el aula de informática o incluso como página de referencia para practicar en casa música de manera divertida.
-Objetivo: Identificar las notas musicales con facilidad en el pentagrama.
-Curso al que va dirigido: A partir de segundo curso de primaria.
-Metodología: Podemos plantear el juego de dos maneras posibles, bien sea de manera individual en clase o en casa. En clase podemos organizar un ranking en el que los alumnos vayan anotando su evolución en el juego pasando pistas y mejorando las puntuaciones en éstas. En casa podemos plantearlo no como deberes, si no como una forma de jugar con el ordenador y estimular su implicación con la música de manera natural.

Actividad procedente del ministerio de educación español. Test de ritmos difícil.
Apoyo en clase de manera lúdica para los alumnos. Cuando escuchen el sonido deben identificarlo y votarlo por grupos cual creen que es el correcto. Ya que se representan seis posibles opciones, haremos seis grupos de clase aproximadamente y dependiendo del número de alumnos que tengamos en el aula. Habrá un rebote si el primer grupo que levante la mano no acierta y ganará el grupo que más aciertos tenga al final del juego.
-Objetivo: discriminar de forma auditiva parámetros del sonido y fragmentos melódicos.
-Curso al que va dirigido: tercero de primaria o más.
-Metodología: Actividad lúdica grupal. Juego por competición pero con apoyo de unos alumnos a otros. El profesor será el que haga los grupos, a poder ser de no más de cuatro alumnos para impedir que los niños que vayan más atrasados en la asignatura queden eclipsados por los demás compañeros.



Soporte visual y auditivo para aprender partituras de canciones a flauta. Esta actividad más que un juego es un apoyo que nos permite facilitar el aprendizaje de los alumnos en flauta. Podemos controlar tanto la velocidad como la canción y la dificultad. A ellos les aparece el pentagrama, el sonido de cada nota y la posición de las manos al mismo tiempo. Es un soporte mucho más completo que el propio profesor que solo podría realizar una tarea. Para no perder la forma lúdica podríamos usar el juego para completar objetivos y realizarlos de manera que los alumnos no se centren en lo que hacen si no en conseguirlo con ayuda de su grupo o pareja.
-Objetivo: Flauta dulce. Conocer la digitación mínima exigida por el docente.
-Curso al que va dirigido: A partir del último curso del segundo ciclo de primaria. 4º curso. Aunque ya en tercero de primaria los alumnos comienzan con la flauta dulce, la totalidad del juego hace que para el primer contacto con el instrumento sea difícil y podríamos hacer que los alumnos se frustren con éste.
-Metodología: Actividad grupal dirigida por el profesor. Una creación de una “mini-orquesta”. Ayudaremos a los alumnos con este soporte visual y auditivo a que realicen la partitura con más facilidad y más eficacia. Ensayaremos con ellos la partitura de jinglebells, una canción navideña que luego podrán mostrar en la fiesta de navidad del propio colegio.

Los tres juegos pueden variar en su dificultad dado que nos dan la opción de cambiarla dentro del juego, sin embargo el tercero que ya incluye instrumento debe estar situado en el tercer ciclo de primaria o en el último curso del segundo. En el segundo juego he escogido la opción difícil porque he considerado que las anteriores versiones podrían resultar poco estimulantes para los alumnos en el aula, por lo tanto, situaremos la actividad y el juego también en el tercer ciclo o último curso del segundo.

Lo que diferencia el primer juego de los demás es que podríamos incluirlo en una pequeña lista para que los alumnos de forma autónoma y divertida pudiesen “jugar” con la materia de música. Para ello, nuestros discentes deben estar ya motivados e integrados por completo en la materia y percibir la música como algo que forma parte de sus vidas de forma natural. Esto lo podemos obtener en cualquier ciclo, sin embargo la autonomía del alumnado no, por ello deberíamos situarlo a partir del segundo ciclo de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario